Todos dicen “te amo”

Publicada en Publicada en Noticias
 
 
Bueno si, el título es una clara referencia a la película “Everyone says I love you” de Woody Allen, pero hasta allí la referencia.
Esta nota la pensé como una carta abierta a nuestro presidente Mauricio Macri y por extensión al resto de mis compatriotas argentinos.
 
 
Córdoba, 28 de Mayo de 2017
 
Estimado Mauricio Macri,
Presidente de la República Argentina.
 
 
Lo invitamos a tomarse un momento y observar este mapa.
 

 

Mapa de clubes Coderdojo al 28 de Mayo de 2017
 
Este mapa refleja la cantidad de clubes Coderdojo en todo el mundo. Como verá, ya hay mas de 1100 lugares en los que funciona Coderdojo. A estas alturas se preguntará ”que es Coderdojo?” Si tuviéramos que decirlo en una frase, el movimiento Coderdojo es al siglo 21 lo que fue el movimiento Scout al siglo 20. Coderdojo es una organización mundial que lleva la educación tecnológica a cada rincón del planeta. Hace esta educación accesible, universal e inclusiva. Volviendo al mapa, podemos ver grandes números en Europa, Asia y Australia. Pero números muy pequeños en Sud América.
 
De estos 10 lugares en América del Sur, tres pertenecen a la ciudad de Córdoba. Si, nosotros somos ese grupo de locos, que ante las “infinitesimales probabilidades” hemos conformado un club gratuito de tecnología llamado Coderdojo Córdoba. Comenzamos a funcionar en el año 2015, hemos funcionado en cualquier lugar que hemos podido hacer nuestras actividades. Hemos luchado contra la falta de recursos, y nos mantenemos funcionando gracias al entusiasmo y la dedicación que ponemos. Y aun cuando en cada campaña en búsqueda de ayuda todos nos dicen “te amo”, dicho amor es proporcionalmente opuesto al resultado de la campaña.
 
Aun ante todos estos fracasos, no nos hemos detenido y este año nos planteamos participar del mundial de programación Coolest Projects. Nuestros chicos han puesto gran dedicación ante el desafío y los cuatro proyectos que presentamos fueron aceptados. Estos proyectos son: Akai (chaleco con tecnología IoT para asistencia de navegación a discapacitados visuales), Huerta Live (aplicación web para administración de huerta urbana), Time Travel 0 (videogame que recorre la historia de la informática a través de una aventura gráfica) y Future Resistance (videogame acerca de una lucha en un futuro distópico).
 
Con la buena noticia de nuestra participación, nos vino un nuevo desafío: poder lograr que estos chicos viajen al certamen Coolest Projects que se realiza en Dublin (Irlanda) el próximo 17 de Junio. Y este desafío nos trae a escribir esta carta abierta a Ud.
 
Al momento, hemos hablado con los gobiernos municipales y provinciales, con organizaciones sin fines de lucro, con la cámara empresaria de informática y numerosas empresas. Con los mismos resultados, todos nos felicitan en lo que hacemos pero no hemos conseguido ni medio pasaje para ir a Irlanda. Por supuesto, si ha habido personas (mayormente amigos) que han aportado su granito de arena.
 
El factor común en todos los lugares ha sido el factor de escala, nos indican que el costo no es posible ser afrontado, por lo que planteamos que consideraran participar en valores mínimos, buscando sumar de a un chico a este viaje, pero aun así no hemos tenido respuestas. En este mensaje, le solicitamos ayuda a Ud., en su carácter de presidente, dado que si el problema es la escala entonces Ud. es la persona indicada dentro de Argentina.
 
Todos los sábados nos juntamos a darle la esperanza de un futuro mejor a chicos entre 7 y 17 años, es un trabajo enorme pero nos arremangamos y lo hacemos. Siempre sería mucho mejor, mas rápido y efectivo si las autoridades nos apoyaran y el amor que nos indican se viera materializado en recursos.
 
Desde ya muchas gracias.
 
Leonardo Ludueña
(Fundador de Coderdojo Córdoba)

Deja un comentario